Urano

Autor: Enzo De Bernardini

Observación

Para localizar a Urano se necesitará de una carta de búsqueda confeccionada para la fecha de la observación. Puede encontrarse con binoculares ya que es un planeta brillante, de alrededor de magnitud +6, incluso podría llegar a verse a simple vista. Al igual que Júpiter y Saturno, se trata de un planeta gaseoso, pero su atmósfera no posee la actividad del gigante con lo que su pequeño disco se aprecia uniforme.

Urano presenta un característico color verdoso cuando se lo observa con telescopio. Posee varios satélites orbitando a su alrededor, pero quedan reservados para equipos mayores por su bajo brillo (el más brillante, Titania, alcanza magnitud +14). Su diámetro angular puede alcanzar alrededor de 4 segundos de arco, pequeño pero utilizando un telescopio y aumentos intermedios o altos se podrá ver el disco del planeta.

Para encontrarlo debe conocerse su posición en la fecha de observación y ubicarla sobre un mapa detallado de la zona (con estrellas de por lo menos magnitud 7 por ejemplo). También se puede utilizar algún software. Luego se comienza la búsqueda partiendo de alguna una estrella de referencia cercana al área, ya sea visible a simple vista o con el buscador del telescopio, y utilizando un ocular de campo amplio (bajos aumentos) se podrá ir trazando el camino desde la referencia hasta el planeta. Al ser brillante deberá resaltar con cierta facilidad sobre las estrellas circundantes.

Características

El planeta Urano fue descubierto por el gran William Herschel el 13 de marzo de 1781, en principio se creyó que se trataba de una estrella o quizás un cometa hasta que se trazo la órbita definiéndose como planeta. Urano es el nombre del dios de los romanos, padre de Saturno y abuelo de Júpiter.

Una de las características de este mundo es que a diferencia de los demás planetas del sistema solar Urano rota con su eje inclinado de forma casi paralela al plano de su orbita (unos 98 grados) Se piensa que el responsable de esta inclinación extrema fue un objeto que impactó contra Urano al principio de su historia.

Antes de la visita de la nave Voyager 2 a Urano, solo se conocían sus cinco grandes satélites: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon. La sonda interplanetaria encontró 10 más, cada uno de ellos con características superficiales únicas. Sus nombres son Cordelia, Ofelia, Bianca, Cressida, Desdemona, Julieta, Portia, Rosalinda, Belinda y Puck.

Urano también posee un pequeño sistema de anillos, de solo unos 13 kilómetros, que fue descubierto en 1977. Los anillos son mucho menos prominente que el de Saturno y no son observables con telescopios de aficionados. Fueron descubiertos durante la observación de una ocultación de una estrella por Urano el 10 de marzo de 1977. El brillo de la estrella descendió sorpresivamente antes de ser ocultada por el planeta. La secuencia de disminución en el brillo se repitió en sentido inverso cuando la estrella reapareció nuevamente desde el otro lado de Urano, lo que indicó un potencial sistema de anillos.