Estrellas Dobles

Autor: Enzo De Bernardini

Clasificación

Las estrellas la mayoría de las veces no se encuentran solas en el espacio, sino que presentan una o mas compañeras. Los sistemas múltiples son los mas comunes en el universo y se clasifican de diferentes formas:

Clasificación según el método de descubrimiento

  • Binarias visuales
  • Binarias astrométricas (por movimiento propio en el cielo)
  • Binarias espectroscópicas (efecto Doppler)
  • Binarias fotométricas o eclipsantes (fotómetro fotoeléctrico)

Clasificación según la separación mutua entre ambas componentes

  • Binarias separadas: de 10 a 100 U.A. (unidades astronómicas), con un periodo de revolución de 10 a miles de años.
  • Binarias cercanas: de 1 a menos de 10 U.A., inclusive a un semieje igual al radio estelar (en contacto), con un periodo de horas a meses.

Observación

A la hora de observar un sistema múltiple hay que tener en cuenta principalmente las siguientes características:

  • Distancia angular entre las componentes.
  • Brillos de las componentes (individuales y relativos entre ellas).
  • Ángulo de posición.
Estrellas Dobles

En el diagrama superior se ilustran las diferentes consideraciones al observar un sistema múltiple. En principio debe ubicarse en el centro del ocular (en este caso un ocular reticulado, pero no es necesario poseer uno para realizar observaciones mas simples) a la estrella mas brillante. La separación angular se mide en segundos de arco y corresponde a la distancia a la cual se encuentran las componentes observadas, dependiendo de la distancia real que las separa y a la distancia a la cual nos encontramos del sistema.

Recordar que un sistema con un semieje de 1 unidad astronómica que es observado desde la Tierra con una separación angular de 1 segundo de arco se localiza a un parsec (por definición ; 1 pc = 3,26 años luz) El ángulo de posición es el ángulo formado entre el punto Norte, la estrellas mas brillante del sistema y la otra componente.

Lo mejor a la hora de observar sistemas múltiples es tomar una constelación y con ayuda de un catálogo o lista de estrellas dobles apuntar hacia cada una de ellas y así determinar cuales son las limitaciones del telescopio y del sitio de observación.

Un instrumento esta naturalmente limitado a cierta resolución o poder separador, el cual es critico a la hora de observar sistemas estelares múltiples. Hay que tomar en cuenta también que si la componente primaria es mucho mas brillante que la secundaria y se localiza no muy separada es posible que la primera no deje ver la luz de la segunda, haciéndola invisible. Para solucionar esto es posible implementar mas ampliación a nuestro equipo, pero hay que recordar que la ampliación que un instrumento soporta también esta limitada. En cuanto a las condiciones del cielo se recomienda que sean lo mas estables posible, con el mínimo de centelleo (seeing) y sin luna, sino solo serán observables sistemas de componentes brillantes.

Como principio, un observador debe intentar encontrar al sistema junto con sus componentes; identificarlos; observar las características visuales de las estrellas (color, magnitudes, ect). Observadores mas avanzados, muchas veces con el apoyo de cámaras CCD, llegan a medir los brillos de las estrellas (fotometría). La separación entre las componentes y su ángulo de posición pueden medirse con equipos medianos y oculares reticulados (incluso algunos hechos de forma casera)

La importancia de las observaciones radica en la determinación de la verdadera naturaleza de la duplicidad: si se trata de un sistema puramente visual (observado como doble por una alineación casual) o si realmente es un sistema en el cual las componentes interactúan gravitatoriamente. En ese caso podrán, a lo largo de varias observaciones muchas veces separadas por muchos años (incluso cientos de años), determinar los diferentes parámetros orbítales de las estrellas involucradas. El aporte de los aficionados es fundamental.