Júpiter

Autor: Enzo De Bernardini

Observación

Júpiter es el planeta mas grande del Sistema Solar, posee un diámetro mas de 11 veces mayor que el terrestre. La observación de Júpiter a través del telescopio es muy espectacular. Al apuntar hacia el planeta deben observarse las diferentes zonas en la atmósfera joviana y tratar de encontrar la Gran Mancha Roja que caracteriza a Júpiter (un gran anticiclón en el hemisferio sur del planeta).

Para identificar las zonas atmosféricas mas importantes se puede valer de un diagrama de Júpiter mostrando la ubicación de los principales cinturones y bandas atmosféricas. En cuanto a la ubicación de la mancha roja (GRS), se debe tener en cuenta que a causa de la rotación del planeta no siempre es visible, por tanto se recomienda consultar efemérides donde se indique la hora en la cual esta característica de la atmósfera cruza el meridiano central de Júpiter. La Gran Mancha Roja rota en unos 5 días, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Júpiter

Atmósfera

Júpiter posee principalmente dos tipos de características: las oscuras (cinturones) y las brillantes (bandas). La cantidad de detalles observables dependerá del instrumental utilizado (apertura, colimación, calidad de los oculares) y las condiciones del cielo en ese momento (particularmente del seeing).

Júpiter

Referencias: Ordenadas de norte a sur, abreviaturas, sistema y nombre. Se utilizan las siglas en inglés para hacer los reportes de observación.

Abreviatura Sistema Nombre
NPR III North Polar region
NNTZ II North North Temperate Zone
NNTB II North North Temperate Belt
NTZ II North Temperate Zone
NTB II North Temperate Belt
NTrZ II North Tropical Zone
NTrZB II North Tropical Zone Band *
NEB II North Equatorial Belt
NEBZ I North Equatorial Belt Zone *
EZ I Equatorial Zone
EB I Equatorial Band *
SEB I South Equatorial Belt
SEBZ II South Equatorial Belt Zone *
GRS II Great Red Spot
STrZ II South Tropical Zone
STB II South Temperate Belt
STZ II South Temperate Zone
SSTB II South South Temperate Belt
SSTZ II South South Temperate Zone
SSSTZ II South South South Temperate Zone
SPR III South Polar region
* No siempre son visibles

Las características más delicadas del planeta solo son observables bajo muy buenas condiciones y con equipos importantes (mayores aperturas y buenas ópticas darán mayores oportunidades de observar los detalles más finos del planeta)

Con telescopios pequeños usualmente son visibles las zonas EZ, NEB, SEB, NPR, y SRP. En buenas condiciones pueden observarse las zonas NTB, STB, NTZy STZ. Con telescopios más grandes comienzan a verse zonas como EB, NNTB, SSTB, NEZ, SEZ, NTZ y STZ.

La zona NEB se divide en ENBn y NEBs si se encuentra dividida por NEBZ. De igual modo con SEB (SEBn y SEBs a causa de SEBZ)

Como Júpiter no es un cuerpo sólido y experimenta una rotación diferencial (rota más rápidamente en el ecuador y más lentamente en los polos), se han asignado períodos de rotación a los sistemas atmosféricos: para el Sistema I es de 9h 50m 30s, para el Sistema II es de 9h 55m 40s. El Sistema III solo es utilizado para radio astronomía.

Para evitar confusiones con los puntos cardinales al utilizar diferentes sistemas ópticos, el lado que se está aproximando al meridiano central (el centro aparente del disco de Júpiter que lo divide desde el Norte hasta el Sur, CM) se denomina F de Following y al lado del planeta que ya a cruzado el meridiano central se lo denomina P de Preceding, por estar acercándose y alejándose del meridiano central del planeta, respectivamente. De esa manera se pueden ubicar las características observadas respeto de otras (una característica precede a otra cuando la primera esta más alejada del meridiano central hacia la dirección de la rotación (P) que la segunda.

El disco de Júpiter se encuentra claramente achatado en los polos, un efecto natural de la rotación de un planeta gaseoso, y alcanza un 7%. El tiempo de observación óptimo de Júpiter es bastante amplio, pero en las semanas más próximos a la oposición el tamaño es máximo.

Satélites

Los satélites principales de Júpiter son objetos muy interesantes para ser observados, incluso con binoculares. Son perfectamente visibles los cuatro principales (llamados satélites galileanos en honor a Galileo Galilei, el primero en identificarlos), sus nombres son (en orden de proximidad al planeta): Io, Europa, Ganímedes y Callisto.

Es muy común que los satélites pasen tanto por delante como por detrás de Júpiter, así como la sombra de los mismos se proyecte sobre la atmósfera del planeta. Cuando un satélite pasa por detrás, se dice que es ocultado por Júpiter (ocultación), cuando pasa por delante se dice que transita sobre el disco de Júpiter (tránsito).

Muchas veces (sobre todo en fechas cercanas a la cuadratura es mas evidente, cuando la elongación de Júpiter esta cerca de 90º) los satélites ingresan a la sombra de Júpiter, siendo eclipsados (eclipses). Hay que notar que el satélite en cuestión no desaparece instantáneamente como lo hace una estrella detrás de la Luna, sino que su brillo decrece paulatinamente por hasta varios minutos hasta que se torna invisible. Esto se debe a que el satélite ingresa lentamente en la sombra de Júpiter (un eclipse solar total, si se observase desde el satélite).

Características

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar, conteniendo mas masa que el resto de los planetas juntos (masa de Júpiter = 1.898x1030 gramos). Es principalmente gaseoso, en su mayoría Hidrógeno, con una atmósfera densa y turbulenta donde se generan miles de tormentas capaces de contener a un planeta como la Tierra en su interior.

La inclinación de eje de rotación es de solo 3 grados, por tanto Júpiter difícilmente muestra alguno de sus polos hacia la Tierra. Otra consecuencia es que los satélites principales (galileanos) nunca evitan al planeta al pasar por delante o detrás. Si la inclinación seria mayor, en ocasiones los satélites podrían pasar al norte o al sur de Júpiter.

Júpiter posee más de 60 satélites a su alrededor, la mayoría pequeños y débiles. Entre los cuatro más importantes se destacad Ganímedes, el mayor de entre todos los satélite del Sistema Solar, seguido de cerca por Titán, el principal de Saturno.

La sonda Voyager 1 en 1979 descubrió un sistema de anillos, muy tenues para ser observables desde la Tierra. Ciertos análisis revelaron que estos se extienden entre los 27.000 y 141.000 kilómetros por encima de la atmósfera joviana.