Puesta en Estación Rápida

Autor: Enzo De Bernardini

Introducción

Una montura ecuatorial necesita una puesta en estación para que el eje de ascensión recta sea paralelo al eje de rotación de la Tierra, de tal forma que la montura pueda compensar el movimiento de rotación de nuestro planeta y mantener así los objetos centrados en el campo visual. La puesta en estación, por tanto, es una alineación de la montura que consta de varias etapas, y que una vez realizada solo deberá repetirse la última etapa para el caso de un telescopio que se arma y desarma en el mismo sitio de observación.

En este artículo se mostrará paso a paso como lograr una puesta en estación rápida y bastante precisa para fines visuales, y muchas veces suficiente para uso astrofotográfico si se utiliza un sistema de autoguiado.

Etapas

Las primeras tareas de la puesta en estación por lo general únicamente es necesario realizarlas una vez para cada sitio de observación, y solo se deberá repetir el último paso. Este sería el caso, por ejemplo, en el que armamos nuestro telescopio en un jardín o patio, siempre en el mismo sitio. A continuación se enumeran los pasos:

  • Preparación
  • Ajuste de la latitud
  • Nivelación del trípode
  • Alineación del trípode

Preparación

Aquí enumeraré algunos puntos a tener en cuenta antes de comenzar.

  1. Debe seleccionarse el lugar en donde el telescopio quedará emplazado, teniendo en cuenta las características particulares del sitio de observación (posibles obstrucciones, luces, etc)
  2. Debemos instalar la montura sobre el trípode de forma tal que una pata sea la que vaya apuntando al sur y las otras dos sean las que apunten en la línea este-oeste. Muchas veces está es la única configuración posible.
  3. Normalmente las monturas ecuatoriales tienen un ajuste fino en acimut, de recorrido limitado. Se recomienda tenerlo a mitad de recorrido, para el caso en que se necesite un ajuste posterior (por ejemplo si deseamos que quede muy bien alineado para astrofotografía)
  4. Debe elegirse la altura de las patas del trípode, si es posible y necesario. Generalmente las configuraciones de mínima altura son las más estables, pero si se desea tener el equipo más alto debe elegirse la altura y estar listo para marcarla sobre el trípode para poder repetirla en cada oportunidad.

Ajuste de la latitud

La montura ecuatorial posee un sistema para ajustar el ángulo que el eje de ascensión recta forma con la horizontal. Como el objetivo es que este eje sea paralelo al eje de rotación de la Tierra, debe apuntar al polo sur celeste (en el caso del hemisferio sur), y la altura sobre el horizonte del polo sur celeste es igual a la latitud del sitio de observación. Por eso debe ajustarse la latitud para que coincida con la del punto de observación. Normalmente las monturas ecuatoriales tienen una escala para ajustar la latitud.

Puesta en Estación
Ajuste de latitud en una montura ecuatorial. La altura del polo sur celeste es igual a la latitud del sitio de observación.

Nivelación del Trípode

Este paso debe hacerse con el trípode dispuesto en el sitio de observación seleccionado y con cierta orientación que sea similar a la buscada (particularmente si el terreno presenta desniveles), por ejemplo apuntando al sur en el hemisferio sur. De cualquier forma este paso puede terminar de ajustarse luego de la alineación. Se debe identificar una parte plana del trípode, muchas veces la zona de unión entre el trípode y la montura, y con un nivel de burbuja ajustar el largo de las patas hasta que el trípode quede nivelado. Como máximo solo serán necesarias ajustar dos de las tres patas. Si el suelo no es del tofo firme (por ejemplo césped), debemos asegurarnos que el peso del equipo no haga ceder el terreno y perjudique la nivelación. Con hacerle soportar cierto peso, empujándolo hacia abajo, debería ser suficiente.

Si se está utilizando una configuración de patas estiradas que deban plegarse a la hora de guardarlo, es momento de marcar la altura para poder reproducirla luego en cada oportunidad. Otra opción es medir cuidadosamente alguna distancia para cada pata (sur, este, oeste) y anotarla.

Alineación del Trípode

Este paso es el más importante aquí tratado. Hay muchas técnicas de puesta en estación, pero aquí mostraré una rápida y eficaz para uso visual, y muchas veces suficientemente buena como para uso astrofotográfico si se hace autoguiado. Para esta técnica express necesitaremos dos cosas:

  • Cuerda
  • Smartphone

El largo de la cuerda debe ser un poco más que la distancia sobre el suelo entre la pata este y oeste del trípode. Lo que haremos es unir con la cuerda estas dos patas con un nudo, de manera que quede tirante (no demasiado, solo tirante como para que sea una recta). Cuando más fina la cuerda, mejor. Puede ser elástica también.

Puesta en Estación
Trípode y montura, con la cuerda atada en las patas este-oeste.

Con el smartphone, hay dos opciones:

  • Con acceso a internet.
  • Sin acceso a internet.

Con acceso a internet

Si tenemos acceso a internet debemos ingresar al sitio web del NOAA Mobile Magnetic Declination Calculator. Este sitio mostrará, haciendo uso de los sensores del teléfono (habilitar los permisos requeridos de ser necesario) la dirección norte-sur verdadera, corregida por declinación magnética. Solo funciona con dispositivos que tengan los sensores necesarios (como un smartphone o tablet). Si se desea saber el dato de la declinación magnética, se puede utilizar el Magnetic Field Calculator, también del NOAA.

NOAA Mobile Magnetic Declination Calculator
Puesta en Estación
Ubicación del smartphone, sobre el suelo y por debajo de la cuerda.

La idea es que la cuerda que une las patas este-oeste quede paralela a la dirección este-oeste mostrada por el NOAA. Para eso pondremos el teléfono sobre el suelo, aproximadamente en la mitad, con la cuerda cruzando sobre la pantalla (si el terreno llega a resultar agresivo para el dispositivo, protegerlo poniendo algo debajo) y lo giraremos con lentitud hasta que el valor true direction marque 180º (no confundir con magnetic direction, el cual no tiene corrección por declinación magnética). Una vez logrado esto, moveremos las patas este y oeste del trípode, pivotando sobre la sur, hasta que la cuerda quede paralela al smartphone. Podremos usar la escala circular central o incluso el marco del navegador.

Puesta en Estación
Ubicación del smartphone, sobre el suelo y por debajo de la cuerda, con el sitio del NOAA mostrando una dirección de 180º.

Con cada ajuste se debe volver a posicionar el teléfono paralelo a la cuerda. Debemos cuidar que la cuerda se mantenga tensa, y que el teléfono no pierda la correcta orientación norte-sur.

Puesta en Estación
NOAA Mobile Magnetic Declination Calculator. Debe prestarse atención al valor de true direction, el cual se encuentra corregido por declinación magnética.

Sin acceso a internet

En este caso el procedimiento será el mismo, pero en vez de usar un recurso online utilizaremos una aplicación que no requiera acceso a internet. En este ejemplo para Android la aplicación es Smart Compass, y en la misma debemos asegurarnos de que la opción True north esté activa, para que se muestre el norte-sur verdadero en vez del magnético.

De la misma forma, debe buscarse que la aplicación marque 180º para luego alinear la cuerda con la dirección este-oeste.

Puesta en Estación
Aplicación Compass para Android. Tener en cuenta activar la opción True north.

Chequeo de nivelación

Si el terreno presenta mucho desnivel y hemos tenido que mover bastante el trípode entre la nivelación inicial la alineación, será buena idea volver a chequear la nivelación, hacer los ajustes necesario, y verificar nuevamente la alineación.

Resultados

Como resultado obtendremos una puesta en estación muy razonable, muy buena para uso visual, y muchas veces suficiente para astrofotografía si se utilizan técnicas de autoguiado. Si se requieren ajustes más finos se podrá utilizar una técnica más avanzada, o asistida por software, y ajustando el acimut (y quizás un poco la latitud) debería ser suficiente para alcanzar resultados muy precisos.

Finalmente, en cada oportunidad en que se deba armar el equipo en el mismo sitio, únicamente será necesario repetir el paso de la alineación, con la cuerda y el smartphone, en un proceso que apenas demora un par de minutos. Si la superficie lo permite, también es posible marcar directamente en el suelo la posición de las tres patas del trípode, con lo cual solo debe ubicarse nuevamente sobre esas marcas.