Saturno

Autor: Enzo De Bernardini

Observación

Quizás el planeta mas impresionante a la hora de ser observado sea Saturno, principalmente por sus espectaculares anillos y multitud de lunas. Es el segundo planetas mas grande del Sistema Solar, y el que posee los anillos mas brillantes como para ser observados. Es perfectamente ubicable a simple vista.

A la hora de observar Saturno debe notarse la inclinación de los anillos, la sombra que estos proyectan sobre la atmósfera del planeta y la sombra del planeta sobre los anillos, visible perfectamente en fechas cercanas a la cuadratura. La cantidad de lunas visibles depende del telescopio utilizado, pero en condiciones aceptables un reflector de 114 mm [4,5 pulgadas] de diámetro muestra al menos unos 2 o 3 satélites. El mayor es Titán, la segunda en tamaño del sistema solar (superada únicamente por Ganímedes, alrededor de Júpiter) y la única que posee una atmósfera, que incluso es más densa que la de la Tierra.

Con telescopio y la adecuada inclinación de los anillos es visible una división entre la sección mas interna (la mas cercana al planeta) y la externa. Se trata de la división de Cassini, nombrada así por el primero que la observó, Giovanni Cassini. Para observarla se recomienda utilizar buena cantidad de aumentos (200x aproximadamente)

Es notorio un achatamiento polar. Los satélites generan fenómenos similares a los de Júpiter, pero mucho menos frecuentes, dado que la inclinación orbital de Saturno muchas veces pone la órbita de los satélites de tal manera que pasan al Norte o al Sur del planeta. La inclinación de los anillos cambia con el transcurrir de los años. Actualmente y por varios años mas, Saturno muestra el polo Sur, y por tanto, la cara Sur de los anillos.

Es posible observar sobre la atmósfera de Saturno diferentes tonalidades, pero no tan contrastadas comparadas con las características atmosféricas de Júpiter. En ocasiones se desarrolla alguna gran tormenta que también se hace visible como una zona brillante sobre el disco.

Características

Saturno se ubica en segundo puesto en cuanto a tamaño, pero lo que mas lo diferencia de los otros planetas es su gran sistema de anillos. Fue Galileo Galilei quien en 1609 observó por primera vez a Saturno a través del telescopio para notar dos prominencias a los lados del planeta, pensando que eran dos lunas debido a la reducida resolución de su telescopio. Los anillos están formados por innumerables partículas que orbitan el planeta alcanzando en el espacio mas de 400000 kilómetros. A pesar de su extensión los anillos son lo suficientemente estrechos como para ser invisibles al observarlos de perfil.

Saturno

Los anillos de Saturno de dividen en siete segmentos principales, nombrados de la A a la G, según el orden de descubrimiento. Empezando justo encima de la atmósfera del planeta y alcanzando los casi 400.000 kilómetros en el espacio, los principales son los A, B y C, que descubrió Galileo. Los anillos F y G fueron encontrados por las sondas Pioner 11 y el Voyager. Aunque las sondas no detectaron partículas individuales las mediciones indican que los fragmentos no tienen mas que unos metros de diámetro y que se componen de hielo de agua y pequeñas cantidades de roca y minerales, los que los hace mucho mas brillantes que los anillos de cualquier otro planeta.

Adicionalmente a los anillos, alrededor de Saturno orbitan por lo menos 30 lunas, en su mayoría pequeñas e irregulares. La mas importante es Titan, con 5.150 kilómetros de diámetro es la segunda luna mas grande del Sistema Solar, donde una de las mas importantes características es la densa atmósfera que la rodea, compuesta principalmente de metano y nitrógeno.