Marte

Autor: Enzo De Bernardini

Observación

Marte es uno de los planetas mas interesantes para ser observado. Se trata de un cuerpo de menor tamaño que la Tierra, posee dos pequeñas y opacas lunas orbitando muy cerca de su superficie. A la hora de observarlo hay que asegurarse de que se trate de una buena época para ello. Las fechas mas convenientes son las próximas a su oposición. Al igual que todos los demás planetas exteriores, en la oposición se encuentran en el mejor momento de para ser observados, su tamaño y brillo son máximos y su distancia a la Tierra es mínima (no siempre coinciden al mismo tiempo estas todas estas características)

En el momento de la oposición el sistema Sol-Tierra-Planeta forma una línea recta. Es en las cercanías de esta fecha donde Marte presenta todas sus impresionantes características. Las mas observadas son las del terreno, zonas mas brillantes y otras mas oscuras asociadas a diferentes zonas en la superficie de Marte. Con un telescopio de pequeño ya son observables. Filtros de colores pueden ayudar a aumentar el contraste entre las direrentes zonas.

Una animación interactiva con la rotación de Marte y las diferentes zonas marcadas puede accederse haciendo click en el gráfico superior.

Marte posee un periodo de rotación parecido al de la Tierra, por tanto si se lo observa durante algún tiempo se pueden notar las características superficiales mas prominentes. Para esto debe saberse con anterioridad la longitud central de Marte (el paralelo que domina el centro del disco marciano), para poder ubicar esa longitud en un mapa y saber que se esta observando para poder identificar diferentes zonas. Es posible también observar los casquetes polares como zonas mas brillantes.

El tamaño aparente de Marte varía mucho entre el máximo y el mínimo posible. Las oposiciones de Marte se dan cada año y medio aproximadamente. Otra característica de Marte es su activa atmósfera. No es muy densa, pero en ocasiones (reservadas para telescopio mayores) es posible ver con la asistencia de filtros de colores (azul, por ejemplo) formaciones de nubes sobre la superficie marciana.

Un buen momento para la observación del planeta es cuando la luz crepuscular se hace presente. Esto amortiza el brillo del Marte e incrementa el contraste entre las diferentes zonas.

Características

La órbita de Marte es mas excéntrica que la de la Tierra, por este motivo presenta estaciones con características mas marcadas. El verano en el sur tiene lugar cuando Marte se encuentra en el perihelio unos 42 millones de kilómetros mas cerca del Sol que en su afelio. El verano en el sur es así mas cálido y breve que dicha estación en el hemisferio norte, y su invierno mas largo y frío. Estas características afectan a los casquetes polares y provocan enormes tormentas de polvo que pueden envolver todo el planeta.

Marte es un planeta rocoso, con una corteza, un manto y un núcleo. Se cree que la capa rígida superior tiene unos 30 kilómetros de grosor y el manto puede extenderse unos 2400 kilómetros. Estas capas están mas frías que las de la Tierra, por tal motivo no existen placas tectónicas que modifiquen la superficie. El núcleo metálico de unos 2000 kilómetros de diámetro puede ser totalmente sólido, lo que explicaría la ausencia de un campo magnético alrededor del planeta.

Aun así la superficie de Marte posee enormes estructuras geológicas, como una de las montañas mas importantes del Sistema Solar, el Olimpus Mons, de una altura de 25 kilómetros y una base de 550 kilómetros de diámetro. También posee un enorme acantilado denominado Valles Marineris, de 4000 kilómetros de largo y de hasta 7 kilómetros de profundidad. Marte posee indicios de haber tenido en épocas pasadas agua liquida en su superficie, formado mares y ríos.