Tiempo

Autor: Enzo De Bernardini

La hora en su dispositivo

Hora Local (HL) HL
Tiempo Universal (UT) UT
Huso Horario horas

Equivalencias

A continuación se dan algunas equivalencias entre medidas angulares (grados) y medidas de tiempo.

360º 24h
15º 1h
4m
15' 1m
1' 4s
15" 1s

Definiciones

Tiempo Verdadero

Se refiere al Sol verdadero, el cual es el observado. Se desplaza por la eclíptica cubriendo el trayecto de 360 grados en un año trópico (365,242 días medios)

Día Verdadero

El día verdadero es el tiempo transcurrido entre dos pasajes sucesivos del Sol verdadero por el meridiano de un lugar. La duración de los días verdaderos no son todos iguales debido a la oblicuidad de la eclíptica y la excentricidad de la órbita terrestre (inclinación del eje de rotación y cambios en la velocidad de traslación por la variación de la distancia al Sol)

Tiempo Medio

Se mide utilizando un Sol ficticio, el cual es un Sol medio que se mueve sobre el ecuador celeste a velocidad uniforme. Le ventaja de utilizar este sol es que su movimiento es regular y no es afectado por el cambio en la velocidad orbital de la Tierra en su recorrido anual (en los puntos mas cercanos al Sol, la Tierra se mueve mas rápidamente)

Ecuación del Tiempo

Se denomina ecuación del tiempo a la diferencia entre el tiempo verdadero y el tiempo medio, o lo que es equivalente, a la diferencia entre las ascensión recta del Sol verdadero y la ascensión recta del Sol medio.

ECT = tv - tm

Cuando el valor de la ecuación del tiempo es positivo, el Sol verdadero se localiza más al este que el sol ficticio. De forma contraria, cuando el valor es negativo, el Sol verdadero se encuentra más al oeste del sol ficticio.

El valor de la ECT puede llegar a los 10m de ascensión recta debido a la oblicuidad de la eclíptica y a los ±17.5m de tiempo debido a la excentricidad de la órbita terrestre.

Por ejemplo, cuando se lee la hora en un reloj de Sol, debe corregirse el valor con la ECT para obtener la hora local (la sombra en el reloj de sol la proyecta el sol verdadero).

Día Solar Medio

Es el tiempo transcurrido entre dos pasajes sucesivos del Sol medio por el meridiano del lugar. Equivale a 1.0027379 días sidéreos (1d 0h 3m 56.5554s sidéreos)

Tiempo Sidéreo

Se registra la mayor altura del Sol en el momento del mediodía, instante en el cual cruza el meridiano del lugar, de la misma forma que cualquier objeto tiene su momento de máxima altura cuando cruza el meridiano (momento denominado culminación superior). El meridiano es una línea trazada desde el punto cardinal norte hasta el sur, pasando por el cenit. Al valor de ascensión recta que se encuentra pasando sobre el meridiano se lo denomina tiempo sidéreo, y es el valor de ascensión recta medio del cielo sobre el horizonte (El meridiano, al dividir el cielo en dos, de norte a sur, deja 6 horas de ascensión recta hacia el este y otras 6 horas de ascensión recta hacia el oeste, con el valor que representa el tiempo sidéreo sobre el meridiano, completando 180 grados de horizonte a horizonte, 12 horas de ascensión recta)

En otras palabras, el tiempo sidéreo se define como el ángulo horario del punto gamma, siendo el ángulo horario la distancia angular en horas, minutos y segundos desde el meridiano hasta el objeto, medido hacia el oeste.

Por ejemplo, si el punto gamma se localiza sobre el meridiano, su ángulo horario es igual a 0, y el tiempo sidéreo es igual a 0. Si el punto gamma se localiza sobre el horizonte oeste, el ángulo horario será de 6 horas y el tiempo sidéreo será de 6 horas (dado que la ascensión recta se mide desde el punto gamma hacia el este)

Día Sidéreo

Se denomina día sidéreo a dos pasajes sucesivos del punto gamma por el meridiano local. El día sidéreo es más corto que el día solar medio, por tanto se necesitan más días sidéreos para completar un año. El día sidéreo se divide en 24 horas sidéreas, cada una de las cuales se subdivide en 60 minutos sidéreos y estos en 60 segundos sidéreos. En la práctica se utiliza la culminación superior (tránsito) del punto gamma como origen del día sidéreo. Un día sidéreo equivale a 0.9972696 días medios (23h 56m 4.0906s medios)

Año Sidéreo

Un año sidéreo es el tiempo transcurrido entre dos pasajes sucesivos del Sol por el meridiano de una estrella. Un año sidéreo contiene 365.256374 días medios.

Año Trópico

Un año trópico esta definido como dos pasajes sucesivos del Sol por el punto vernal. Un año trópico es equivalente a 365,242 días medios o 366,242 días sidéreos. El Sol recorre aproximadamente algo menos de 1 grado por día, o 2,5 segundos de arco por minuto.

El día sidéreo adicional es causado por el movimiento directo del Sol sobre la esfera celeste (de oeste a este con relación a las estrellas durante el transcurso del año), el cual recorre una vuelta completa al cielo sobre la eclíptica.

También, el Sol alcanza el punto vernal antes de llegar a la misma posición en el cielo (con respecto a las estrellas fijas) a causa de la precesión. Llega a tardar unos 20 minutos mas en alcanzar la correspondiente posición en relación a las estrella.

Año Juliano

El año juliano se define como 365,25 días medios.

Hora Civil (Hora Local, HL)

El día civil se inicia cuando el Sol se encuentra en su culminación inferior, 12 horas antes del día solar medio.

Hcivil = 12h + hsol ficticio

Donde la hora civil (Hcivil) es igual al ángulo horario del Sol ficticio (h) mas 12 horas. Recordemos que el Sol ficticio se desplaza sobre el ecuador celeste a velocidad uniforme y que el ángulo horario es la distancia angular en horas desde el meridiano local hacia el oeste.

Tiempo Universal (UT)

El tiempo universal (UT) se define como la hora civil sobre el meridiano de Greenwich. Es la forma de expresar fechas más utilizada en astronomía. Para pasar de tiempo universal (UT) a hora local (HL) debe conocerse el huso horario del lugar de observación y realizar el ajuste correspondiente.

Husos Horarios

La Tierra esta dividida en 24 husos horarios, cada uno correspondientes a 15 grados de longitud, comenzando desde Greenwich e incrementando hacia el este (cada 15 grados hacia el este se suma 1 hora, hasta el antimeridiano, a los 180 grados de longitud, luego se comienza a restar 1 hora hasta llegar nuevamente al meridiano de Greenwich, con el huso 0). Conociendo la longitud (λ) puede determinarse el huso horario que le corresponde a una región especifica:

Huso Horario = λ / 15º

Se toma como positiva la longitud este y como negativa la oeste (comenzando en el meridiano de Greenwich). Los valores serán los que por su localización deberían tener las diferentes regiones, pero no siempre sucede y un país puede utilizar un huso horario cercano, así como también haber implementado la hora de verano en la que se cambia de huso horario durante algunos meses.

Es importante saber el huso horario del sitio de observación, ya que muchas veces las fechas en las efemérides se expresan tiempo universal. Para obtener la hora local (hora civil) a partir de la hora universal hay que utilizar el huso horario correspondiente al sitio de observación.

Día Juliano

El día juliano (JD) es una medida muy utilizada en astronomía por tratarse de una forma lineal de medir el tiempo. El día juliano se define como la cantidad de días transcurridos desde el año 4713 antes de nuestra era y hasta el presente.

La ventaja de este sistema radica en que los días se suman uno a uno, y no es necesario lidiar con diferentes fracciones, como meses, semanas, etc. De esa forma es muy simple determinar el tiempo transcurrido entre dos eventos. Por ejemplo, es utilizado en estrellas variables, para graficar curvas de luz y determinar periodos.

Una particularidad del día juliano es que comienza a las 12h UT (mediodía de Greenwich). Para obtener las fracciones de día debe dividirse la hora UT por 24 y los minutos UT por 1440. Ambos resultados se suman al día.