Oculares

Autor: Enzo De Bernardini

Características

Los oculares son las piezas ópticas que proporcionan la ampliación a las imágenes generadas por un instrumento, como un telescopio. Se diferencian entre sí por sus diseños ópticos y medidas, entre ellas la distancia focal y el campo aparente. Una distancia focal corta proporciona proporciona más ampliación que una distancia focal grande, ya que la ampliación se calcula dividiendo la focal del telescopio por la focal del ocular (más fórmulas).

Oculares
Un ocular de gran campo (AFOV de 82º)

El tipo de diseño caracteriza las propiedades de los oculares. Los de mayor calidad poseen gran cantidad de elementos, usualmente otorgando un gran campo visual. Existen también oculares especializados, como los reticulados, utilizados para mediciones o asistencia en la puesta en estación de una montura ecuatorial.

Las principales características un ocular son las siguientes: distancia focal (en milímetros), el campo aparente (AFOV, en grados), la distancia ocular (eye relief, en milímetros) y el diámetro del barril (los mas utilizados por los aficionados son los de 31.8 mm, pero los hay de calidad inferior en 24.8 mm y de diseño superior de 50.8 mm). En ocasiones los fabricantes proponen diseños alternativos, modelos de oculares híbridos o formatos mejorados.

  • Diámetro de Barril (mm)
  • Distancia Focal (mm)
  • Campo aparente (AFOV, grados)
  • Distancia Ocular (eye relief, mm)

Diámetro de Barril

El diámetro de barril es el diámetro de la parte del ocular que irá insertada dentro del porta ocular del telescopio. Las medidas utilizadas con las siguientes: 24.4 mm (0.96 pulgadas), 31.8 mm (1.25 pulgadas) y 50.8 mm (2 pulgadas). La medida más utilizada por los aficionados es la de 31.8 mm (1.25 pulgadas), y en segundo lugar la de 50.8 mm (2"). No se recomienda adquirir ningún instrumento que traiga oculares de 24.4 mm (0.96") ya que no suelen ser de calidad suficiente.

Distancia Focal

La distancia focal del ocular se mide en milímetros. Al variar la distancia focal, cambia la ampliación obtenida, lográndose mayor aumento con distancias focales cortas. Usualmente al utilizar mayor aumento el campo visual se reduce.

Para calcular los aumentos hay que dividir la distancia focal del telescopio (FT) por la distancia focal del ocular (FO), utilizando las mismas unidades.

A = FT [mm] / FO [mm]

Debe tenerse en cuenta que para cualquier instrumento existe una cantidad máxima y mínima de aumentos dentro de los cuales el desempeño óptico es adecuado, por tanto hay una focal mínima y máxima para los oculares que se utilicen. Se recomienda ver el simulador de telescopio.

Campo Aparente

Se mide en grados y es un dato que servirá para calcular el campo real que se obtendrá al ser utilizado en cierto telescopio. A mayor campo aparente, mayor será el campo real. Para calcular el campo visual real (FOV) debe dividirse el campo aparente (AFOV) por los aumentos (A) que el ocular brinde.

FOV = AFOV / A

Observar una mayor porción de cielo (gran FOV) es una experiencia muy satisfactoria, por lo cual, si se tiene la posibilidad, se recomienda optar por oculares con más de 50º de campo aparente

Distancia Ocular

La distancia ocular (eye relief) es la distancia a la cual debe situarse el ojo del observador al ocular para mirar la imagen confortablemente. Una distancia ocular relativamente grande suele ser más cómoda. Por lo general los oculares de focales cortas (8 mm, 4 mm) suelen tener un eye relief pequeño, de solo unos milímetros, lo que hace que el ojo se deba ubicar muy cerca de la primer cara óptica del ocular.

Pupila de Salida

Una medida relacionada a los aumentos y a la apertura del telescopios es la pupila de salida (exit pupil). No es una característica propia de un ocular, sino una medida derivada de los aumentos que brinda en un instrumento de cierto diámetro. La pupila de salida es el diámetro del círculo de luz formado en la distancia ocular. Es un dato importante ya que si la pupila de salida supera al diámetro de la pupila del ojo del observador totalmente dilatada (que llega, como máximo, a unos 7 mm en ojos jóvenes) parte de la luz captada por el telescopios cae fuera del ojo, no es aprovechada, lo que equivale a reducir la apertura. La pupila de salida se calcula dividiendo el diámetro del objetivo por los aumentos que otorga el ocular.

Ps = D / A

Rosca para Filtros

Es muy común que los oculares traigan en la parte interna del barril una rosca para filtros. Al momento de adquirir un filtro debe tenerse en cuenta que sea del mismo diámetro que el ocular (usualmente de 31.8 mm)

Oculares
Rosca para filtros, en la parte inferior del ocular, por dentro del barril.

Diseños

Huygenian

Este diseño se compone de 2 elementos (dos lentes plano convexas), con ambas caras planas del lado del observador. Ofrece corrección cromática. Es un ocular económico por su simplicidad, pero la calidad es reducida.

Ocular Huygenian

Ramsden

Este ocular consiste en dos lentes plano convexas dispuestas con las caras convexas enfrentadas. La corrección cromática no es completa. Es un diseño muy simple y económicos, pero de baja calidad.

Ocular Ramsden

Kellner

Posee tres elementos, basado en el diseño Ramsden, donde fue remplazada la lente más cercana al ojo por un par apocromático, brindando una mejor corrección cromática. A partir de este modelo mejoran muchas de las características técnicas de los oculares, aunque no es recomendado.

Ocular Kellner

Ortoscópico

Compuesto de 4 elementos, tres de ellos dispuestos como una unidad. Ofrece muy buena corrección cromática, definición y contraste. Es un diseño mejorado del Kellner.

Ocular Ortoscópico

Plössl

Uno de los diseños más utilizados entre los aficionados, por su desempeño y costo razonable. Su construcción es simétrica, compuesta de dos lentes acromáticas con las caras planas en los extremos. Posee un campo visual aparente de unos 50º y una distancia ocular superior a la del modelo Ortoscópico.

Ocular Plössl

Erfle

Posee un gran campo visual. Usualmente consiste en 5 o 6 elementos, ofreciendo una gran distancia ocular.

Ocular Erfle
Existen más diseños de oculares, muchos de ellos bajo denominaciones particulares de las diferentes marcas que los desarrollan y comercializan.